Ataxias Espinocerebelosas

QUÉ SON LAS ATAXIAS ESPINOCEREBELOSAS?

 

Las Ataxias Espinocerebelosas (también conocidas como SCAs por sus siglas en inglés), son un grupo de enfermedades neurodegenerativas hereditarias. Se transmiten de padres a hijos de forma autosómica dominante. Es decir, si uno de los dos progenitores está afectado, el 50% de los hijos puede heredarla.   

En las Ataxias Espinocerebelosas, las células neuronales del cerebelo, que es la parte del cerebro que controla la coordinación y el equilibrio, se van degenerando y van perdiendo progresivamente su funcionalidad. Por eso, los pacientes de SCA presentan síntomas como la inestabilidad del movimiento y de la marcha, alteraciones de los reflejos, debilidad muscular, problemas oculares, distonía, dificultad en el habla y en la deglución, entre otros.

La Ataxia Espinocerebelosa (SCA) está considerada como una enfermedad poco frecuente (rara) y de difícil diagnosis, de la que ya se han clasificado más de 40 tipos distintos.

 

Que son las Ataxias Espinocerebelosas o SCAs-Ataxia

Actualmente no existe ningún tratamiento ni medicación específica para las SCAs. Sí los hay sintomáticos, farmacológicos y otros que se basan en medidas de soporte.

  • Como medida de ayuda para mantener la mayor independencia posible, la persona afectada de ataxia pueda ayudarse de algunos dispositivos de adaptación tales como bastón, muletas, andadores o silla de ruedas. También es muy útil disponer de una serie de adaptaciones en casa tipo barandillas, sillas para la bañera, etc.
  • Los dispositivos para ayudar a escribir, a alimentarse, a vestirse o para ayudar con el cuidado personal, al igual que los dispositivos de comunicación para aquellos pacientes que sufren de dificultades en el habla, pueden ser de gran ayuda.
  • Seguir una dieta equilibrada y hacer algo de ejercicio, adaptado a las necesidades específicas de cada paciente.
  • Sesiones de fisioterapia y de logopedia.

 

Puedes encontrar más información en Descargas o en el apartado Vivir con Ataxia

Os recomendamos igualmente visualizar los siguientes videos colgados en la web de la Federación de Ataxias de España (FEDAES): http://boletin.fedaes.org/bol118/no_es_lo_que_parece.htm

 

 

Si quieres más información envíanos un email a: info@r-scas.org