Proyectos en Curso

Os facilitamos un resumen de algunos proyectos que se están llevando a cabo en el estudio de tratamientos para las SCAs y que creemos pueden ser de vuestro interés.

La mayoría de los artículos originales son en inglés, aunque el resumen que adjuntamos ha sido traducido al español, para facilitar su comprensión.

Para tener siempre la última información sobre los estudios clínicos en curso, podéis visitar la página web (en inglés): www.clinicaltrials.gov

LA PLATAFORMA R+SCAs COFINANCIA UN NUEVO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

(Diciembre 2022) La Plataforma R+SCAs ha donado 5.000 Euros al equipo de investigación de la Dra.  Sandra Macedo, del Instituto de Investigação e Inovação em Saúde – i3S, Portugal, para la cofinanciación del Proyecto “NanoSCA3: Desarrollo de nanocuerpos dirigidos al cerebro para su aplicación en terapias de ataxia espinocerebelosas tipo 3”, proyecto que está también cofinanciado por ATAXIA UK, ACAH (Associació Catalana d’Atàxies Hereditàries), AISA (Associazione Italiana per la lotta alle Sindromi Atassiche), así como también por la sueca SCA-network.

Abajo encontraréis un breve resumen del proyecto, que empezó a finales de 2022 y cuya duración estimada es de 2 años. En los próximos meses os iremos informando del desarrollo de este proyecto, así como de cualquier novedad o resultado que se observe a lo largo de estos 2 años.

Muchas gracias a tod@s por vuestras aportaciones y por vuestra confianza, sin la cual esto no sería posible.

1.     Investigadores:

S.Macedo-Ribeiro, C.Lopes, A.Pastore

2.     Centro y Departamento donde se desarrollará el Proyecto:

Instituto de Investigação e Inovação em Saúde – i3S, Portugal

3.     Título del Proyecto:

NanoSCA3: Desarrollo de nanocuerpos dirigidos al cerebro para su aplicación en terapias de ataxia espinocerebelosas tipo 3

4.     Duración prevista del Proyecto: 24 meses

5.     Resumen del Proyecto propuesto:

La ataxia espinocerebelosa tipo 3 (SCA3) es un desorden neurológico raro y discapacitante con alta incidencia en Portugal (1 caso cada 239 habitantes en las Islas Azores, mientras que 1 caso por cada 100.000 habitantes en el resto del mundo,) y para el que actualmente tan sólo existen tratamientos sintomáticos.

La SCA3 está provocada por la expansión de un segmento de poliglutamina (polyQ) que se encuentra en la proteína Ataxina-3 (Atx3).

Se ha observado que algunos nanocuerpos pueden ofrecer resultados esperanzadores como agentes terapéuticos para algunos desórdenes neurológicos tales como Parkinson, Huntington o Alzheimer. Estos anticuerpos muestran gran afinidad, especificidad y estabilidad y una baja Inmunogenicidad y pueden ser diseñados como moléculas multiespecíficas enfocadas a potenciar su resultado y potencia.

En este estudio se propone investigar el potencial neuroprotector de estos nanocuerpos en modelos celulares y de mosca drosófila (mosca del vinagre o mosca de la fruta) de SCA3, lo que servirá como base para conseguir nanocuerpos mejorados, que serán posteriormente probados en modelos de ratón con SCA3, antes de proceder al ensayo clínico.

Es un proyecto ambicioso, cuyo objetivo es el desarrollo de moléculas para su uso en terapias futuras para las SCA3.

ENSAYO CLINICO STRIDES PARA PACIENTES CON SCA3

(Diciembre 2022): Ensayo clínico, doble ciego, aleatorizado, multicentro y controlado con placebo, para evaluar la Seguridad y la Eficacia de la Inyección de Trehalosa 90.5 mg/mL, administrada mediante infusión intravenosa, para el tratamiento de adultos con Ataxia Espinocerebelosa.

Te invitamos a participar en el ensayo clínico STRIDES, un estudio de investigación clínica de un nuevo fármaco (no aprobado para su comercialización) para el tratamiento de la Ataxia Espinocerebelosa (SCA). Este estudio está patrocinado por la empresa Seelos Therapeutics Inc. y el nombre del nuevo fármaco objeto de investigación es SLS-005 (trehalosa), un azúcar producido de forma natural y que se usa en pequeñas cantidades en algunos alimentos, cosméticos y otros. Los estudios previos realizados con este nuevo fármaco en células, animales y humanos con SCA, muestran que en dosis más altas, este fármaco puede ayudar a eliminar las moléculas dañadas de las células, en enfermedades como las SCA. El fármaco se administra 1 vez por semana durante un período de 52 semanas consecutivas, mediante inyección intravenosa, para asegurar que una cantidad suficiente de trehalosa llega a las células del cerebro y de la médula espinal.

STRIDES es un estudio que se encuentra en fase 2b/3 y que tiene previsto reclutar hasta un máximo de 245 participantes con SCA tipo 3, de edades comprendidas entre los 18 y 75 años. Los participantes serán reclutados a nivel mundial por 30 centros en total, aproximadamente 7 de los cuales serán de los EEUU.

A 200 pacientes se les administrará una dosis de 0.75g/Kg del fármaco estudiado (SLS-005) o de placebo (sustancia parecida al fármaco, pero que no contiene ningún ingrediente activo). A los 45 pacientes restantes se les administrará una dosis de 0.5g/Kg del fármaco estudiado (SLS-005) o de placebo.

La participación en el estudio tendrá una duración total de 56 semanas: 2 semanas de pruebas para monitorizar y evaluar la idoneidad de l@s candidat@s, 52 semanas de tratamiento con el fármaco/placebo y para terminar, una visita de seguimiento 2 semanas tras la administración de la última dosis. Puede solicitarse el reembolso de algunos gastos de desplazamiento asociados a cada visita, tales como kilometraje o aparcamiento.

Para ser candidat@ a participar en este ensayo, debes tener una edad comprendida entre los 18 y los 75 años, haber sido diagnosticad@ clínicamente de SCA3 con confirmación genética, tener un índice de masa corporal de entre 18 kg/m2 y 35 kg/m2 y en el caso de las mujeres, no estar embarazadas ni encontrarse en período de lactancia materna. Tampoco podrán participar las personas que hayan recibido con anterioridad algún tratamiento con SLS-005 o cualquier otra formulación intravenosa, que tengan hipersensibilidad a la trehalosa, o que se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

  • Que tengan diagnosticada o estén actualmente en tratamiento (medicación o dieta) para la Diabetes Mellitus tipo 1 o 2.
  • Que tengan alguna enfermedad crónica del hígado, incluída Hepatitis B; Infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH/Sida); o Hepatitis C, a menos que el paciente pueda demostrar que ha superado satisfactoriamente un tratamiento curativo.
  • Tener antecedentes de alguna enfermedad o lesión hepática

Fuente y más información en la web de la NAF o en el siguiente webinar (en inglés):

https://www.youtube.com/watch?v=9xfSAfItq5U&t=6s

TRATAMIENTO CON OLIGONUCLEOTIDOS ANTISENTIDO (ASO)

Para SCA3

Estudio preclínico realizado por el Dr. Gautam Rajpal de la Universidad de Michigan (USA) con la colaboración de Ionis pharmaceuticals.

La producción de la proteína ATXN3 es la causante de la enfermedad SCA3, es por eso que el estudio tiene como objetivo aislar esta proteína mediante el uso de una molécula antisentido, para reducir la expresión de la proteína en las células del cerebro y evitar así el desarrollo de la enfermedad.

El estudio se ha realizado con ratones, a los que tras inyectarles Oligonucleotidos, se observó una disminución de los niveles de la proteína causante de la SCA3 (ATXN3).

Este estudio, realizado en 2015 y de un mes de duración, está pendiente de ampliarse para demostrar la efectividad de los ASOs a largo plazo en ratones. Esto representaría un prometedor primer paso hacia una potencial terapia modificadora del curso de la enfermedad para afectados por SCA3.

 

Artículo publicado el14/06/2016

Título original (en inglés): Antisense Oligonucleotide (ASO) treatment for Spinocerebellar Ataxia 3 (SCA3)

 

Para SCA2

Otro estudio preclínico con ASOs ha sido realizado con éxito para SCA2, disminuyendo la progresión de la enfermedad. En este caso se ha llevado a cabo en el laboratorio de neurogenética de la universidad de Utah, en Salt Lake City.

 

Artículo publicado en la revista Neurology el14/06/2016

Título original (en inglés): Degenerative ataxias, from genes to therapies: The 2015 Cotzias Lecture.

Para más detalles pueden contactar con Stefan.Pulst@hsc.Utah.edu

 

 

DESIGNACIÓN DE LA FDA AMERICANA DE UN FÁRMACO HUÉRFANO PARA LAS ATAXIAS ESPINOCEREBELOSAS

La empresa biofarmacéutica IntraBio, con sede en el Reino Unido, acaba de recibir la designación por parte de la FDA (Administración del Medicamento de los EEUU) de un medicamento huérfano, cuyo componente principal es el IB1000, para el tratamiento de las ataxias espinocerebelosas (SCA), de la que ya se han descrito más de 40 subtipos.

Los IB1000 son compuestos de administración oral, similares a los amino-ácidos modificados, que son bien tolerados, además de tener un excelente perfil de seguridad. Se cree que los IB1000 influyen en la normalización del potencial que tiene la membrana neuronal, así como también en la regulación del ion intracelular a través de los canales de calcio. También se ha observado que tienen propiedades sintomáticas y neuroprotectoras y potencial para modificar algunas enfermedades.

El Vicepresidente ejecutivo de Intrabio, Sr. Taylor Fields,  informó a Ataxia UK que “aunque tan sólo hemos investigado la eficacia clínica de IB1000 en un reducido número de subtipos de SCA, estamos satisfechos con los resultados, puesto que los datos relativos a su seguridad y eficacia son tan convincentes, que se ha concedido a este componente su designación para todos los tipos de SCAs”

Esta designación es la tercera designación como medicamento huérfano que la FDA concede a IB1000, junto con las anteriores designaciones concedidas para el tratamiento de la enfermedad de Niemann-Pick tipo C (NPC) y de la Gangliosidosis GM2, (enfermedad de Tay-Sachs y Sandhoff). Además, la Comisión Europea también ha concedido a IntraBio la designación de IB1000 como medicamento huérfano para el tratamiento de la NPC y de la Gangliosidosis GM2.

En Mayo 2018, IntraBio presentó igualmente una solicitud de medicamento huérfano para las SCAs ante la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Estas designaciones respaldan sobradamente el plan de IntraBio de llevar a cabo un estudio clínino multinacional, multicentro y con control de placebo para el tratamiento de las ataxias cerebelosas hereditarias y las enfermedades NPC y de Tay-Sachs.

 

Título de alternador

New Haven, Connecticut (EEUU) 30 Mayo, 2017 – El laboratorio norteamericano Biohaven Pharmaceuticals, ha anunciado que la compañía ha completado el reclutamiento de pacientes con ataxia espinocerebelosa (SCA) para su ensayo clínico con Trigriluzol (BHV-4157), una nueva molécula desarrollada por Biohaven.

Se trata de un estudio multicéntrico, randomizado, doble-ciego, con control placebo, que se llevará a cabo en 18 centros de los EEUU para comparar la seguridad y la eficacia de la terapia oral con 140 mg de trigriluzol al día versus placebo. La finalidad del estudio es determinar los cambios en la evaluación de la escala SARA, observados en los participantes después de 8 semanas de tratamiento.

El reclutamiento se ha completado con cerca de 180 pacientes de SCA.

Para más información, puedes visitar el siguiente enlace (noticia en inglés):  http://biohavenpharma.com/biohaven-completes-enrollment-in-spinocerebellar-ataxia-clinical-trial-with-trigriluzole/

Si quieres más información envíanos un email a: info@r-scas.org